PLANES DE MEJORA
Ámbito educativo: Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como instrumento
esencial para llevar a cabo la orientación educativa y profesional, así como
las diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.
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Nº
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Acción
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Temporalización
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1
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Evaluación de los diferentes documentos del
centro (acción tutorial, programas de refuerzo para aquellos alumnos con
asignaturas suspensas de otros cursos, ACIS…)
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Principio de curso. Revisión anual.
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2
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Elaboración de un protocolo de actuación para los
alumnos de NEAE.
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Principio de curso. Revisión anual.
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3
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Seguimiento de los programas de refuerzo.
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Durante todo el curso.
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4
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Establecer un protocolo de reuniones con los
padres y alumnos, implantando canales de comunicación continuos.
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Principio y final de curso.
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5
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Revisión trimestral del plan de orientación y
acción tutorial.
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Trimestralmente.
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6
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Asegurar, desde el equipo directivo, que la hora
de tutoría se lleva a cabo todas las semanas.
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Todo el curso.
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Ámbito profesorado: Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los
departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa.
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Nº
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Acción
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Temporalización
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1
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Elaboración
y puesta en marcha de un calendario de reuniones de los diferentes equipos Docentes, de
Ciclo, Niveles,.... para organizar y facilitar la coordinación de todos los
niveles.
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Se elabora a principio de curso. Se lleva a cabo
a lo largo del curso.
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2
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Definir un plan de reuniones mensual de los
diferentes equipos de coordinación del centro.
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Principio de curso.
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3
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Mantener una reunión al inicio y final de curso para
establecer una metodología común de trabajo y realizar una secuenciación de
contenidos, interrelacionados por ciclos, a lo largo de toda la etapa de primaria.
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Primer y tercer trimestre.
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4
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Realizar reuniones de tránsito entre las
diferentes etapas educativas.
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Primer y tercer trimestre
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5
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Establecer
los procesos de coordinación docente como factor de mejora del centro.
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Principio de curso
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6
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Evaluación de la coordinación de todos los
departamentos del centro mediante la elaboración de una memoria final. Esta
será el punto d partida para el año siguiente.
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Final de curso.
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Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de
la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un
verdadero análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en
particular y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y
autoestima.
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Nº
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Acción
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Temporalización
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1
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Incluir un plan de eutoevaluación en el centro.
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Primer año.
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2
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Evaluar el grado de cumplimiento del proyecto
educativo del centro.
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Durante todo el curso.
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3
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Establecer un plan de mejora continuo, partiendo
del análisis de resultados y de las propuestas de mejoras elaboradas.
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Trimestralmente.
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4
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Desarrollar procedimientos y criterios de
calificación comunes por áreas, coherentes con el proceso evaluativo e
incluidos en las programaciones didácticas, conocidos por el alumnado y
familia.
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Principio de curso
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5
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Puesta en marcha de cuestionarios de evaluación a
los distintos sectores de la comunidad educativa sobre el desempeño de la
tarea docente y directiva.
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Final de curso.
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6
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Utilizar
las evaluaciones externas, para
una evaluación más descriptiva y formativa, que permita reajustes y mejoras.
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Todo el curso.
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Ámbito
organización del centro: Mantener relaciones de
colaboración y apoyo con otras instituciones tanto educativas como sociales,
culturales, laborales, etc.
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Nº
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Acción
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Temporalización
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1
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Examinar el plan de acción tutorial con el
objetivo de buscar una mayor implicación de las familias.
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Durante todo el curso.
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2
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Establecer un plan de comunicación externa con el
objetivo de acercar al centro a todas las instituciones de la localidad.
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Se elabora a principio. Se llevará a cabo a lo
largo del curso.
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3
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Utilizar el compromiso educativo como medio para
acercar al centro aquellas familias poco colaboradoras y comprometidas
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Durante todo el curso.
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4
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Poner en marcha el plan de apertura del centro,
ofreciendo actividades extraescolares y la apertura de la biblioteca escolar
por las tardes.
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Principio de curso.
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5
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Cesión de las instalaciones para la realización
de actividades culturales y educativas.
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Durante todo el curso.
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6
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Colaboración con el ayuntamiento a través de las
concejalías de cultura, deportes y educación.
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Durante todo el curso.
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Ámbito proceso
enseñanza-aprendizaje: Potenciar los recursos TICs y
fomentar su uso como herramienta para la mejora del proceso de
enseñanza-aprendizaje, a través de la formación del profesorado y la
integración de actividadesTICs en el aula.
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Nº
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Acción
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Temporalización
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1
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Revisión y actualización de todos los recursos TICs del
centro, para un correcto
funcionamiento y uso por parte del profesorado y alumnado.
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Durante todo el año.
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2
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Formación del profesorado para mejorar la
competencia digital y para fomentar el trabajo cooperativo, autónomo y
personal a través de las nuevas tecnologías, sensibilizándonos de la
importancia de las T.I.C. para la adquisición de aprendizajes funcionales y
significativos.
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Durante todo el año.
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3
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Realizar una secuenciación metodológica por etapas
y ciclos asegurando la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
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Principio de curso.
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4
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Establecer en las programaciones de aula la
enseñanza de las TIC y la evaluación
de los resultados.
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Principio y final de curso.
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5
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Aprovechar las TIC para conseguir un mayor acercamiento del centro escolar a
las familias.
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Todo el año
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6
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Formar a las familias en el
uso seguro de Internet, facilitándoles el acceso a las herramientas adecuadas
para esta tarea
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Principio de curso.
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Ámbito organización del centro:
Adaptar el proyecto
educativo a una enseñanza plurilingüe.
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Nº
|
Acción
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Temporalización
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1
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Elaboración de un
plan de bilingüismo.
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Primer año
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2
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Solicitar a la
junta de Andalucía el programa de bilingüismo para el Centro educativo.
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Principio de curso
del segundo año.
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3
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Establecer el área
de francés en todos los ciclos.
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Principio de curso
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4
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Construir una
línea metodológica común en todas las etapas y ciclos.
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Primero, segundo y
tercer trimestre.
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5
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Plan de formación
del profesorado.
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Principio de curso
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6
|
Consensuar unos
instrumentos de evaluación comunes
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Se revisarán el
primer año todos los trimestres.
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